Publicada: Lunes, 10 de Noviembre de 2018

ACHED-CP entrega reconocimiento a nuevos Maestros del Dolor

La Dra. María Antonieta Rico Pazos, anestesióloga y especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, y el Dr. Hernán Ramírez Skinner, Cirujano Máxilofacial y Especialista en Manejo del Dolor, recibieron reconocimiento como Maestros del Dolor durante el reciente XI Congreso de Dolor y II Congreso de Cuidados Paliativos de ACHED-CP (Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos).

Los Dres. María Antonieta Rico, médico cirujano de la Universidad de Chile, anestesióloga, especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, miembro del staff de la Unidad de Dolor de Clínica Alemana, y el Dr. Hernán Ramírez Skinner, cirujano dentista de la Universidad de Chile, especialista en cirugía máxilo-facial, con formación avanzada en manejo del dolor y Profesor Asociado Adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica fueron reconocidos como “Maestros del Dolor” por ACHED-CP en una ceremonia de gran relevancia en el Congreso de nuestra asociación científica multidisciplinaria.

El Dr. César Cárcamo hizo una presentación de la ceremonia, destacando que para ACHED-CP es un honor otorgar este reconocimiento como Maestros del Dolor a estos destacados miembros de nuestra asociación científica, que se propone destacar su valor profesional y personal, su gran y extenso aporte a la especialidad, a la investigación y a la academia.

En una ceremonia muy emotiva en que la Dra. Marisol Ahumada, Presidenta de ACHED-CP, hizo un reconocimiento a la Dra. Rico, socia de nuestra asociación, por sus aportes a la práctica clínica, investigación y docencia en el campo del manejo del dolor y los cuidados paliativos. La Dra. Rico se tituló de Médico Cirujano en la Universidad de Chile en 1973, posee certificado de especialista en anestesiología, ha sido una permanente colaboradora de ACHED-CP y ha representado a nuestra entidad en diversas gestiones ante autoridades públicas y parlamentarias para el establecimiento y mejoramiento de la Unidades de Dolor y Cuidados Paliativos en los hospitales y centros clínicos privados del país. Fue Jefa de la Unidad de Dolor de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y de la Unida de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, y forma actualmente parte de la Unidad de Dolor de Clínica Alemana y es docente de la Universidad del Desarrollo,

La nueva Maestra del Dolor, valorando su área de acción médica, ha dicho: “La Medicina Paliativa es una especialidad médica que se basa en el trabajo en equipo interdisciplinario y el enfoque biopsicosocial de los problemas sintomáticos del paciente. Esto se logra trabajando en conjunto, médicos con formación de especialistas, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y rehabilitadores”. Y ese trabajo mancomunado de diversos profesionales, que es un objetivo central para ACHED-CP, ha sido una vocación permanente de la Dra. Rico con el objetivo de ayudar al paciente, priorizar la calidad de vida y contribuir a un adecuado balance entre las terapias -oncológicas o no oncológicas- y su impacto en el bienestar del paciente.

El Dr. Fernando Hormazábal, Director de ACHED-CP, hizo una muy personal alocución al presentar el reconocimiento al Dr. Hernán Ramírez Skinner como Maestro del Dolor. Como su alumno, destacó de su maestro formador su permanente contribución al estudio del dolor en el ámbito odontológico, como también por su constante compromiso con el estudio, la investigación y la docencia, lo que ha sido fundamental en la formación de nuevos cirujano dentistas especialistas en dolor orofacial.

El Dr. Ramírez es cirujano dentista de la Universidad de Chile. Se especializó en cirugía máxilo-facial, tiene formación avanzada en manejo del dolor (Facultad de Medicina U. de Chile) y trastornos témporo-mandibulares y dolor orofacial. Es profesor asistente del Departamento de Cirugía Oncológica y Máxilofacial y del Programa de Estudios Médico-Humanísticos de la U. Católica de Chile, y ha sido miembro de directorios de sociedades afines a sus campos de especialización.

El nuevo Maestro del Dolor ha procurado siempre “contribuir a la optimización de los planes de formación universitaria, tal como ya está ocurriendo en países desarrollados, con programas académicos que faciliten la transversalidad de la educación médica”.

A lo largo de su carrera, ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos:

Premio al mejor alumno de la carrera de Odontología. Universidad de Chile (1979), Beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (1995), Premio al mejor trabajo libre en las Jornadas de Trauma Facial del Hospital del Trabajador (2002), Beca Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre para realizar el Curso de Especialización en Manejo del Dolor (2003), Premio a mejor Poster en el IX congreso Internacional de Dolor y Cuidados Paliativos Asociación Chilena para el Estudio del Dolor ACHED-CP, jornadas ACHED-CP Dolor y Cuidados Paliativos (2011).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, y es autor del libro “Historia General sobre la Odontología, el arte dental como acto médico”, uno de los más completos compendios que se han escrito sobre el origen y evolución de la medicina dental.
 

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain