Publicada: Martes, 23 de Septiembre de 2018

Kinesiología en el Manejo del Dolor

La kinesiología es un gran aporte en el alivio y prevención de diversos dolores. En la reunión científica ACHED-CP de septiembre, dos kinesiólogos expusieron sobre sus experiencias en el manejo de la sintomatología dolorosa. La Klga. María Carolina Pantoja de Clínica Alemana, especialista en Kinesiología Pelviperineal, expuso específicamente sobre el dolor pélvico en la endometriosis, que afecta a muchas mujeres. El Klgo. Felipe Figueroa Mellado, de Centro Clínico Be Balance O2, hizo una presentación sobre la kinesiología como una alterativa terapéutica en el manejo integral del dolor.

El tratamiento kinesiológico preventivo y paliativo en el manejo del dolor contribuye directamente en un alivio de los malestares y para una mejor calidad de vida. En la reunión científica del martes 25 septiembre de ACHED-CP se presentaron dos interesantes exposiciones sobre tratamientos kinésicos para el alivio del dolor.

Para ver el streaming de esta reunión científica, haga click aquí

El Dr. Ronnie Muñoz, director de ACHED-CP, dio inicio a la reunión y presentó a los dos expositores invitados:

• La kinesióloga María Carolina Pantoja, de Clínica Alemana, formada en la Universidad del Desarrollo donde es docente en Salud de la Mujer, especialista en Kinesiología Pelviperineal, Diplomada en Kinesiterapia en Embarazo y Post Parto de la Universidad del Desarrollo, Master en Fisioterapia en Pelviperineología de la Universidad de Castilla de la Mancha, Toledo, España, miembro de la Organización Chilena de Kinesiología en Salud de la Mujer y miembro de la directiva de SOKIP (Sociedad Chilena de Kinesiología Pelviperineal),, compartió sus experiencias en el manejo kinésico en el dolor del piso pélvico, asociado en muchos casos a endometriosis.

• El kinesiólogo Felipe Figueroa Mellado, del Centro Clínico Be Balance O2, formación académica en la UMCE, que ha sido docente clínico en la Universidad del Desarrollo y speaker en la especialidad, entregó una visión sobre el aporte los alternativas terapéuticas y kinésicas en el manejo integral del dolor.

En su presentación, la Klga. María Carolina Pantoja señaló que la endometriosis es primera causa de dolor pélvico crónico en mujeres en edad fértil, con una incidencia estimada entre el 15% y el 24%. La patogénesis no está clara y el diagnóstico médico requiere observar manifestaciones clínicas, examen físico y en algunos casos de confirmación quirúrgica e histológica.

La endometriosis tiene distintos signos y síntomas, como dismenorrea, dispareunia, isquemia, disuria, dolor sacro-pélvico y lumbopélvico. El tratamiento convencional es con AINEs, fármacos coadyuvantes (en algunos casos llegando a opioides), hormonoterapia, cirugía laparoscópica, biopsia y manejo multidisciplinario, lo que es importante porque muchos pacientes son refractarios al tratamiento tradicional. El dolor pélvico, asociado o no a endometriosis deteriora la calidad de vida de muchas mujeres, la mayoría de ellas en edad fértil y en plena actividad laboral, familiar, sexual y social.

En las pacientes refractarias al tratamiento médico convencional, el tratamiento kinésico contribuye a alcanzar algunos beneficios funcionales, como disminuir el dolor pelviperineal y la dependencia a AINEs, reintegrar a las actividades habituales de la vida diaria, entre ellas a la actividad sexual. La intervención del kinesiólogo en pacientes con dolor del piso pélvico incluye educación, trabajo manual, dilatadores, biofeedback negativo, electroanalgesia, neuro estimulación periférica transcutánea (NMPT), ejercicios estabilizadores y posturales.

Es recomendable comenzar a ejercitar esta musculatura independientemente de la etapa de la vida en que la mujer se encuentre. Por ejemplo, ejercicios de entrenamiento muscular del piso pélvico, que consisten en ejercicios posturales de la pelvis y la columna vertebral, activación de la musculatura abdominal profunda y tono del diafragma respiratorio.


El Klgo. Felipe Figueroa Mellado presentó el tema “Integración e Integralidad en el Manejo del Dolor”, una visión sobre terapias alternativas y complementarias en el manejo del dolor.
La experiencia dolorosa es personal y subjetiva, de allí que para el alivio del paciente se deben integrar conceptos y alternativas para alcanzar el tratamiento ajustado a cada caso.

En su presentación, el Klgo. Figueroa explica que la integración es un enfoque unitario del sistema nervioso (sensorialidad) y osteo-muscular (tono muscular, reflejos, postura, equilibrio, tacto) para aplicar diversas alternativas terapéuticas, aportando al paciente un tratamiento integral y personalizado para el manejo del dolor.

El expositor resume su concepto de abordamiento terapéutico en la frase: “Mentes unidas, Ideas infinitas”. Esto es, escuchar al paciente y su entorno, para utilizar las mejores alternativas disponibles para el manejo del dolor. Entre ellas destaca: fármacos, vendaje neuromuscular, punción seca y electropunción, terapia manual como masoterapia, ejercicio, psicología positiva y cámara hiperbárica.

En cuanto a esta última, el Klgo. Felipe Figueroa, que tiene experiencia en su uso terapéutico en dolor, dice que los resultados han sido bastante prometedores en los periodos de recuperación y hospitalización, y también en dolor agudo (traumatismos, inflamaciones, esguinces, incluso en procedimientos quirúrgicos) y en dolor fibrimiálgico, con beneficio en la regulación y manejo del sueño.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain