Publicada: Lunes, 13 de Julio de 2018

Cuidados Paliativos desde una mirada integrativa FALP 2018

El martes 31 de julio se llevó a cabo una interesante exposición en el Hotel Best Western Premier Marina de Las Condes, la que además, fue transmitida vía streaming por el Fan Page oficial de la Asociación como ha sido la dinámica de las últimas charlas. En esta ocasión se contó con la presencia del Dr. Yuri Moscoso Gatica, quién nos entregó su mirada desde el trabajo de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

Tras la presentación de la Presidenta de la Sociedad, Dra. Marisol Ahumada, quien agradeció la presencia de los invitados y de los socios de la Asociación, el Dr. Yuri Moscoso, Jefe de la Unidad del Dolor y Medicina Paliativa del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez dio inicio a la charla.

En esta oportunidad el tema central fue la mirada integrativa de la FALP con respecto a mejorar la calidad de la vida de los pacientes mientras son tratados. Para la FALP, la Medicina Alternativa se centra en el bienestar, cura y/o sanación de la persona como un todo (en sus dimensiones bio-psico-espiritual) como su objetivo primario. Combina terapias médicas convencionales con terapias complementarias para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

Uno de los métodos que ejemplificó el Dr. Moscoso fue el del método japonés OKADA, que nos muestra desde 4 ángulos cómo tratar y apoyar a un paciente durante un proceso: Terapia depurativa, desarrollo y educación de los sentimientos, método de arte y cultura y, finalmente, alimentación y ejercicio.

Junto a la exposición de la metodología, se mostraron casos reales de personas que han tenido la oportunidad de complementar sus tratamientos con la medicina integrativa, siendo muy positivos los resultados.

El Dr. Moscoso se preocupó en señalar que todos estos procesos son gracias al trabajo interdisciplinario de un equipo de salud que ayuda a los pacientes desde varias perspectivas.

Junto a él, la Dra. Talia Yudín, encargada de terapias complementarias de unidad de medicina integrativa, comentó algunos casos de éxito donde este tipo de terapias han tenido resultados positivos en pacientes.

Además, la sicóloga Paola San Martin entregó su perspectiva desde el apoyo de salud mental de los pacientes.

La exposición tuvo un excelente feedback por parte de los asistentes, quienes se mostraron agradecidos de la charla.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain