Publicada: Jueves, 18 de Abril de 2017

Falleció el Dr. Gordon Wadell, pionero en el tratamiento del dolor dorsal

Comunicamos el fallecimiento del Profesor Dr. Gordon Waddell, CBE, DSc, MD, FRCS, uno de los líderes mundiales en el estudio sobre la importancia del manejo multidisciplinario del dolor lumbar, cirujano ortopédico con un interés particular en el dolor de espalda y la discapacidad asociada al dolor. Su tremenda capacidad para recopilar y analizar cuidadosamente los datos sirvió como base para un nuevo enfoque clínico en la evaluación clínica del dolor lumbar.

La Asociación para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos de Chile (ACHED) expresa sus condolencias a la familia del Dr. Waddell, a sus colegas y a la IASP, de la cual fue un destacado miembro.

En 1987, Waddell ganó el prestigioso premio Volvo por su modelo biopsicosocial de discapacidad de espalda baja. Este nuevo marco teórico demostró ser el foco para un cambio fundamental que ha conducido al actual enfoque de la gestión clínica del dolor de espalda.

Fue un miembro activo clave de muchos grupos para definir directrices y políticas en el Reino Unido, en EE.UU. y en todo el mundo. Waddell es coautor de The Back Book, (“El Libro de Espalda”) que ha sido traducido a numerosos idiomas. Tuvo un impacto profundo y duradero en la fisioterapia y la rehabilitación a través del reconocimiento de la importancia de la actividad física en el manejo del dolor lumbar en un momento en que el reposo en cama y las terapias pasivas eran a menudo la norma. También realizó una importante contribución al desarrollo de la salud ocupacional en todo el mundo, habiendo publicado numerosas revistas y libros de alta calidad centrados en temas clave relacionados con el dolor de espalda en el entorno laboral.

Tal vez su mayor logro fue su libro de texto The Back Pain Revolution )“La revolución del dolor de espalda”), publicado por primera vez en 1999 y actualizado en 2004. Más que cualquier otra publicación, este libro cambió la forma en que el dolor de espalda es tratado y administrado. Las ideas de Waddell han iluminado la práctica clínica y la investigación en todo el mundo.

Un extenso tributo a Gordon Waddell aparecerá en una próxima edición de PAIN.

Semblanza de los Dres. Chris J. Main, Kim Burton, Francis J. Keefe, Michael K. Nicholas, Paul J. Watson de IASP, adaptada para sitio web ACHED por el Dr. Norberto Bilbeny)

Para más información, visite IASP

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain