Publicada: Jueves, 30 de Mayo de 2016

Innovadores estudios chilenos presentados en Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

En la reunión científica de mayo se presentaron interesantes exposiciones sobre trabajos presentados por especialistas chilenos en el Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, realizado en Ciudad de México en abril pasado. Diversos grupos de profesionales médicos y del área de ciencias sociales dieron a conocer sus estudios que, desde diversas perspectivas, entregan un estado de situación sobre los cuidados paliativos en Chile.

La reunión se inició con la presentación de un estudio descriptivo, cualitativo y de caracterización sobre los temas prioritarios en atenciones de salud desde la perspectiva de los profesionales sanitarios de Unidades de Dolor de todo Chile.

Se identificaron temas relevantes para los paliativistas, como conocimientos teóricos y prácticos en la especialidad, y en ámbitos como bioética, biomedicina, comunicación, espiritualidad, nutrición, medicinas complementarias.Este estudio fue presentado en el congreso de México y en la reunión científica de mayo de Ached por la Dra. Alejandra Palma, Médico Paliativista Hospital Clínico Universidad de Chile y Presidente de Fundación de Cuidados Paliativos “Gracias a la Vida”; Dra. Marcela González, Médico Familiar y Paliativista de la Unidad de Cuidados Paliativos Hospital Dr. Sotero del Río; y la Prof. De Sociología Gabriela Huepe, del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Necesidades de Capacitación, uno de los más completos y amplios estudios sobre los requerimientos transversales de capacitación de profesionales sanitarios que trabajan en cuidados paliativos, realizada a través de focus groups y revisión de literatura. Médicos, enfermeras y psicólogos que ejercen en Cuidados Paliativos en Unidades de Dolor en Chile expresaron su alta necesidad por profundizar conocimientos profesionales.

Complementariamente, la Dra. Laura Tupper, Médico Familiar y Paliativista, Jefe Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río, entregó una visión sobre el crecimiento de los pacientes y la mayor permanencia de hospitalización que requieren cuidados paliativos por patologías dolorosas oncológicas y no oncológicas.

Al cierre de la sesión, el Dr. Pedro Pérez, Médico Internista y Paliativista, Profesor asistente Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica, presentó el innovador programa Epistemenikos, un sofisticado sistema de búsqueda médica en Internet, basado en revisiones permanentes e integración de parámetros de los principales buscadores médicos.

Combina lo mejor de la atención sanitaria basada en evidencia y las tecnologías de la información para apoyar a quienes toman decisiones clínicas o de política sanitaria.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain